En este artículo Brembo explica a los profesionales cómo sustituir el cilindro secundario del embrague central (CCSC), así como menciona los errores comunes de montaje y sus posibles consecuencias.
Recomendaciones iniciales
- No pises el pedal varias veces consecutivas durante la purga; pisa solamente una vez el pedal y espera que el sistema hidráulico se estabilice (riesgo de sobrepresión en el interior del CCSC)
- No uses lubricantes o agentes de limpieza, porque pueden dañar las juntas en el CCSC.
- Controla siempre el nivel de limpieza.
- Usa solamente un líquido de frenos aprobado por el fabricante del vehículo.
- Limpia las antiguas juntas o desmóntalas (si suministradas con el CCSC) y limpia el polvo en la superficie de acoplamiento.
- Limpia la punta del eje de transmisión y asegúrate de que la superficie de sellado no esté demasiado gastada.
- Asegúrate de que el CCSC esté instalado nivelado sobre la superficie de la transmisión.
- Asegúrate de que el adaptador esté acoplado antes de apretar completamente los tornillos de fijación en el CCSC.
- Posiciona los pernos de fijación del dispositivo, para apretarlos siguiendo los requisitos del fabricante del vehículo.
- No purgues nunca el CCSC sin haber montado previamente el embrague y el volante motor (carga de reacción para CCSC).
- Asegúrate de que el CCSC no esté inclinado durante la instalación, porque ello podría provocar daños en las bridas o reducir la vida útil (desalineación angular).
- Al final del proceso de purga, aprieta el tornillo (donde esté presente) para garantizar su sellado.
- Sustituye siempre el mecanismo del embrague con sistemas de recuperación del desgaste.
- Sustituye siempre el volante embrague y el diafragma.
Procedimiento de montaje correcto
El método de montaje de la tapa sobre el volante motor afecta en gran medida a las características funcionales del sistema del embrague -especialmente en el caso de los embragues con regulación automática- y, por consiguiente, en las prestaciones del CCSC y vida útil (carga/altura).
Con el fin de respetar y mantener la conformidad del sistema del embrague en cuanto a dichas características, monta el embrague usando una herramienta específica antes de insertar el volante motor.
Errores comunes de montaje
Al montar el sistema del embrague, extrema las precauciones para evitar posibles errores, que podrían producirse y, por consiguiente, dañar el CCSC, y comportar la anulación de la garantía del fabricante.
A continuación, se indican algunos de ellos:
1. Volante motor en el lado opuesto
El volante motor, montado incorrectamente (en el lado opuesto), producirá daños en el CCSC, provocando la deformación del anillo de sujeción y fugas.
2. Sobrecarrera
En el caso de un error de montaje o purga, el sistema CCSC podría funcionar en sobrecarrera. Una carrera excesiva producirá daños en el anillo de sujeción o en el alojamiento principal, porque el anillo puede salirse de la guía.
3. Desalineación cambio/ motor axial y angular
Un error en el montaje axial y/o angular del CCSC inherente al árbol del cambio podría reducir su funcionamiento y duración, disminuyendo la vida de la junta del eje en el lado caja de cambios.
4. Líquido no correcto
El sistema hidráulico del embrague se ha de llenar solamente con líquido de frenos. No uses nunca aceites minerales y usa siempre el líquido recomendado por el fabricante en el manual del propietario del vehículo.
5. Error de purga- Sobrepresión
La purga manual se ha de efectuar aplicando el proceso siguiente:
- Pisa el pedal del embrague.
- Abre la válvula de purga
- Mantén pisado el pedal del embrague hasta que el líquido aparezca – ¡No lo sueltes!
- Cierra la válvula de purga
- Suelta lentamente el pedal del embrague
6. Líquido de frenos/ Sistema del embrague/ Limpieza del CCSC
La contaminación puede causar fugas esporádicas cuando las partículas de suciedad se acumulan bajo el labio de empaquetadura y, asimismo, puede causar fugas permanentes cuando la empaquetadura de labio entra en contacto con substancias incompatibles.
7. Contaminación- Árbol del cambio
La contaminación en el árbol debida a operaciones de desmontaje o montaje puede provocar fugas esporádicas cuando las partículas de suciedad se acumulan bajo el labio de empaquetadura de la junta del lado árbol del cambio o en la junta tórica del alojamiento de la campana. Ello puede provocar también fugas permanentes cuando el labio de empaquetadura se hincha.