Dentro de las incertidumbres que asaltan a los mecánicos y dueños de taller con la llegada de la electromovilidad a la automoción -más allá del terreno que ésta termine ganando en el parque móvil-, está la de la formación y el acceso a las herramientas necesarias para poder atender a los clientes que cruzarán las puertas de sus talleres a bordo de coches eléctricos, híbridos y conectados.
No se trata sólo de vehículos con motores eléctricos, sino también de coches de combustión que integran nuevas tecnologías como su alto nivel de conectividad, softwares que controlan gran parte del vehículo o sistemas ADAS cada vez más avanzados.
Teniendo esa realidad en mente, NRF ha iniciado un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo poner al alcance de los talleres formación de calidad especializada en este tipo de tecnología. Hablamos de la EV Academy, una iniciativa que el proveedor neerlandés especializado en sistemas de refrigeración, climatización y ahora también sensores ha presentado esta semana en Granada para un exclusivo grupo de clientes nacionales e internacional y mecánicos de nuestro país.
Para esta andadura, NRF ha decidido rodearse de expertos en reparación de motores eléctricos, y de ese deseo nace la alianza estratégica con EV Repair Garage, la red polaca de talleres especializada en vehículos eléctricos. Su director general Bartosz Jezioranski viajó hasta Granada para entregar a los asistentes una muestra del tipo de formaciones que podrían recibir en la EV Academy. Consultado sobre por qué EV Academy escogía España para realizar su segundo evento de presentación del proyecto, Jezioranski destacó la “madurez y robustez de la posventa española” como factores determinantes para asegurar el éxito de implementación de las primeras etapas del mismo. “El siguiente paso es buscar aliados en los grandes grupos de distribución del país para a través de estos llevar las formaciones a los mecánicos y que puedan preparar sus talleres para atender coches con esta tecnología”.
Formación y especialización
Tecnología que dominará el futuro, por lo menos en cuanto a conectividad se refiere, y que está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo deben entonces prepararse los talleres para ese futuro que, en palabras de los expertos de NRF, ya está aquí? Fue la pregunta que quiso contestar NRF en otra de las charlas que formaron parte del evento. Con nuevos elementos y tecnologías integrándose a los coches -semiconductores, software, datos y aplicaciones- y con la llegada casi 72 nuevas marcas al mercado, lo que queda claro, según los especialistas, es que el taller del futuro debería explorar nuevas formas de trabajar, incluyendo nuevos modelos de atención, como la atención remota para los casos de actualizaciones y resolución de problemas de software y aplicaciones; debería contar con procesos de atención estándar y ser parte de una red que le facilite el accesos a herramientas y formación y que le acompañe en el proceso.
Otras necesidades que ya tiene el taller y que vienen de la mano con el vehículo conectado, son el SERMI, el acceso al Digital Service Book y la reparación y calibración de sistemas ADAS. Nuevos procesos que para el taller significan inversiones en certificaciones, tecnología, nuevas herramientas y formación. Es por esto que desde EV Academy recomiendan a los mecánicos no esperar para formarse, y a los dueños de talleres, elegir el camino de la especialización por marcas y decidir estratégicamente con cuáles marcas trabajar para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.
NRF EV Academy
Y sobre conocimiento va la EV Academy, el proyecto que presentaba una de sus responsables, María Abreu Ilima, Business Development Manager eMovility, la división de NRF encargada de desarrollar el negocio de movilidad eléctrica en la compañía. María, quien llegaba a Granada desde Helmond, en Países Bajos, explicaba a este medio el propósito de este proyecto y sus siguientes pasos.
¿Por qué EV Academy?
En nuestra unidad de negocio -EV Mobility- hemos visto una gran brecha en el mercado: cada vez hay más coches eléctricos, pero los mecánicos no saben cómo trabajar con ellos o no cuentan con las herramientas, o creen que aún no es necesario aprender a hacerlo. Y también hay muchos mecánicos ahí afuera deseosos de aprender. Así que creamos la EV Academy para cubrir esa brecha ofreciendo capacitaciones y hacer que se sientan cómodos trabajando con estos autos.
¿Y por qué Tesla?
Esto responde a un tema táctico. Y la cantidad de coches Tesla en el mercado es mayor si lo comparas con otras marcas de coches eléctricos. Hay mucho interés por la marca entre los conductores y la seguirá habiendo.
Y con esta gira de presentaciones exclusivas ¿qué queréis conseguir?
Queremos conseguir ‘feedback’ de los mecánicos y nuestros clientes para construir el proyecto EV Academy. Estos eventos y la construcción de la academia están andando de forma paralela, decidimos hacerlo así porque no queríamos parar. Así que esta gira nos está aportando mucha información porque invitamos a los asistentes, a nuestros clientes y distribuidores a que compartan con nosotros la información, que nos den información para realmente comprender qué estamos haciendo bien, qué se puede mejorar y de esa forma construir algo realmente sólido.
Entonces, ¿Cuándo lanzaréis las capacitaciones al mercado?
A finales de este año, tal vez el próximo. Y aprovecharemos la tecnología para alcanzar a muchos mecánicos. En principio vamos a ofrecer un programa de formación online para darle a muchos mecánicos la posibilidad de formarse.