La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Conepa) ha valorado positivamente el nuevo Reglamento Europeo que promueve la liberalización del mercado en la posventa de automoción. Esta normativa busca favorecer la libertad de mercado, poniendo un especial énfasis en los derechos del usuario final. Según la asociación, este reglamento representa un avance significativo para la industria, aunque aún hay áreas que requieren mejoras. En La Comunidad del Taller, nos hacemos eco de la publicación hecha por la propia Conepa en su página web y resumimos sus principales afirmaciones al respecto.
Acceso a la información técnica, clave para la competitividad
Uno de los puntos destacados en su valoración es la importancia del acceso a la información necesaria para reparar los vehículos. La federación subraya la relevancia de que la normativa europea continúe apoyando a los proveedores de información técnica y a los agregadores de contenidos. Estos actores permiten, a través de plataformas especializadas, el acceso a la información técnica proporcionada por distintos constructores de vehículos, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de los talleres no marquistas.
Conepa ha solicitado que las directrices del reglamento reflejen explícitamente el acceso a los libros de mantenimiento por parte de estos talleres, lo cual garantizaría una mayor transparencia y equidad en el sector. Esto es esencial para que los talleres independientes puedan ofrecer servicios de calidad, manteniendo la competitividad frente a los talleres oficiales de las marcas.
Igualdad en el acceso a los datos del vehículo conectado
Otro aspecto crucial señalado por la asociación es el relacionado con el acceso a los datos de los vehículos conectados. La federación insiste en la necesidad de asegurar y garantizar un acceso igualitario a esta información para todos los actores del mercado. En un contexto donde los vehículos modernos dependen cada vez más de la conectividad, disponer de estos datos es vital para ofrecer servicios de mantenimiento y reparación adecuados.
El acceso equitativo a los datos del vehículo no solo beneficia a los talleres y proveedores de servicios, sino también al usuario final, quien puede elegir libremente el taller de su preferencia sin estar condicionado por restricciones impuestas por los fabricantes de vehículos.
Información para que el consumidor elija
También destaca la importancia de que los consumidores reciban información clara y precisa sobre sus derechos. Es fundamental que los usuarios sepan que pueden elegir su taller reparador, incluso si este es multimarca, sin perder los derechos de garantía del vehículo. Esto es especialmente relevante cuando el consumidor es quien abona la factura de reparación.
La federación incide en que esta información debe llegar de manera conveniente y comprensible al usuario, para evitar confusiones y asegurar que los derechos del consumidor sean respetados en todo momento.
Acceso a piezas de recambio, asignatura pendiente
A pesar de los avances logrados, la asociación considera que aún no se han dado pasos suficientes para facilitar el acceso a las llamadas “piezas cautivas”. Estas piezas, que son exclusivas de los fabricantes, representan un reto para los talleres independientes que a menudo enfrentan dificultades para obtenerlas.
La federación insta a la Unión Europea a implementar medidas que faciliten el acceso a estas piezas, lo que permitiría a los talleres no marquistas ofrecer un servicio más completo y competitivo.
El reto tecnológico y las PYMES
Conepa hace también un llamamiento a la UE para que las normas jurídicas sean coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado, especialmente en un entorno de rápidos cambios tecnológicos. La federación advierte que las grandes empresas podrían utilizar estas innovaciones para imponer barreras que perjudiquen a las pymes del sector.
Es crucial que las nuevas normativas consideren las necesidades de las pymes, que representan una parte significativa del tejido empresarial en la posventa de automoción. La eliminación de barreras tecnológicas y administrativas es esencial para garantizar un mercado libre y competitivo.