El texto que leerás a continuación es una carta al director que nos enviaba Dionisio Cerdan Moya, gerente de RIC Madrid, un taller de carrocería ubicado en Las Rozas (Madrid), preocupado por las estrategias que Mutua Madrileña podría ir implementando para aumentar su rentabilidad. Ante las “serias repercusiones” que el gerente prevé que podrían tener para el sector, se dirige -esperando una respuesta- a Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra. Quiere saber cómo hará para defender la rentabilidad y sostenibilidad de los talleres de carrocería… Mucha atención a su mensaje:
“Estimado Sr. Rivera:
En el cambiante mundo de los talleres carroceros, nos enfrentamos a una serie de desafíos que amenazan nuestra sostenibilidad y rentabilidad. Recientemente, hemos observado una serie de cambios en la dirección de autos de Mutua Madrileña Aseguradora (MMA), lo cual, sin duda, es de su conocimiento. Estos cambios están impulsados por estrategias que, aunque buscan mejorar aún más la cuota de mercado y la rentabilidad de la aseguradora, pueden tener serias repercusiones en nuestro
sector.
Uno de los aspectos más preocupantes es la posible implementación de una plataforma de compras de recambios y la homologación de marcas de pintura por parte de MMA. Estas iniciativas están orientadas a mejorar la eficiencia y los resultados financieros de la aseguradora e impactarían negativamente en los talleres de carrocería.
La presión sobre los descuentos y las condiciones comerciales pueden erosionar aún más la ya delicada rentabilidad de los talleres. Además, la reciente propuesta de reforma laboral, que reduce las horas de trabajo, representa un desafío adicional. Aunque esta medida es bienvenida por su potencial para mejorar el bienestar de los trabajadores, también implica que los talleres deberán enfrentar la misma carga salarial con menos horas laborales disponibles. Nuestro modelo de negocio, basado en la venta de horas de trabajo, se verá afectado, y esto podría agravar una situación ya crítica para muchos talleres.
Quisiera preguntarle, Sr. Rivera, si es consciente de las implicaciones negativas que estas iniciativas de MMA tendrán para los talleres y los fabricantes de pintura y recambios. Es vital que consideremos cómo estas decisiones afectarán al conjunto del mercado y no solo a los intereses inmediatos de una aseguradora.
En el pasado, la asociación que usted representa ha tomado medidas contra prácticas similares de otras aseguradoras. ¿Considera usted oportuno actuar de la misma manera en este caso, denunciando estas prácticas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)? La cuota de mercado que MMA maneja en cierta comunidad autónoma podría ser considerada una posición de dominio, susceptible de sanciones por parte de la CNMC.
La reciente declaración del Sr. Garralda, presumiendo del crecimiento de MMA, sugiere una posible violación de las normativas de competencia. Es fundamental que, como representante de los talleres, usted tome una posición clara y proactiva para proteger nuestros intereses. Todos sabemos que, a nivel nacional, el epicentro de los problemas de los talleres de carrocería está en Madrid, y se deben resolver desde Madrid… no es necesario ir a Europa.
La situación que enfrentamos no es fácil. Muchos propietarios de talleres están luchando para mantener sus negocios a flote. Su papel como representante de los talleres es crucial para evitar que estas nuevas políticas se conviertan en una carga insostenible para nuestro sector.
Le insto a considerar seriamente estas cuestiones y a tomar las medidas necesarias para defender los intereses de los talleres. Apreciaría una respuesta pública a estas inquietudes para que todos los asociados podamos conocer su postura y las acciones que se tomarán.
Atentamente,
Dionisio Cerdan Moya”.
Sintiendolo mucho, no van a hacer nada, las patronales año tras año han demostrado que su papel es cobrar por no hacer nada , solo verlas pasar. Esta conversacion la tuve con una persona responsable de FEMEVAL y su respuesta fue que no tenía constancia, le pedi hacer una reunion para tratar el tema con mas talleres y su respuesta fue que como se hablaba de precios era ilegal, cuando no era para pactar nada. Personalmente me siento muy decepcionado con todas ellas, igual que con la DGS que mira de reojo todas las estafas realizadas por las aseguradoras sin hacer su trabajo . Por ultimo desearle que su negocio prospere amigo . Un saludo