El pasado mes de abril, el IPC, a diferencia del ritmo con el que crecía en el mismo mes del año pasado -un 3,3%- , registró un aumento bastante inferior -del 0,70%-. En este contexto económico y con el acumulado en lo que va de año alcanzando el 1.9%, ¿cómo se comportaron los precios de los talleres, neumáticos y recambios el pasado mes de abril?
La factura del taller ha ido manteniendo su tendencia al alza, por el aumento del IPC que ha condicionado también el de los materiales, concretamente de los recambios. En su caso, el precio de los neumáticos ha subido altibajos a lo largo del año, pero en rasgos generales, comparando las cifras de este ejercicio con las de 2023, se percibe que la tendencia de crecimiento no ha cambiado…
Como demuestran datos del INE recogidos por Fagenauto, la factura del taller creció el pasado mes de abril, pero de manera más moderada: un 0,3%, menos de la mitad de lo que lo hizo el IPC y a menor ritmo de lo que lo hizo otros meses -un 0,5% en marzo o un 0,6% en febrero-.
En lo que va de año, la evolución tanto de los precios del taller como del IPC se mantienen a la par, en el 1,9%. Sin embargo, en los últimos 12 meses, los precios han crecido un 4,2% en total, por encima de lo que lo ha hecho el IPC -un 3,3%-.
En el caso de los repuestos, su precio en el mes de abril no varió respecto al mes anterior, aunque sí que fueron un 2,1% mayores que en el mismo mes de 2023. Por otro lado, en lo que llevamos de año, el precio de los repuestos se ha encarecido sólo un 0,2%.
Por su parte, el precio de los neumáticos volvió a bajar, en este caso un -0,2% frente al mes de marzo de este mismo año, así como en lo que va de año se han encarecido mínimamente, apenas un 0,1%. Sin embargo, si compramos las cifras con el mismo mes del año pasado, vemos que su precio es un 2,5% más alto que entonces.